jueves, 23 de junio de 2011

ANTIVIRUS

Que es un antivirus.?

Es un programa cuya finalidad es prevenir y evitar la infección de virus, impidiendo también su propagación.
Tiene capacidad para detectar y eliminar los virus y restaurar los archivos afectados por su infección (en principio).
Podemos generalizar diciendo que los antivirus tienen tres componentes principales:  


VACUNA o MONITOR ANTIVIRUS: 
 Programa que actúa en tiempo real, analizando los archivos que son abiertos o los programas que ejecutamos.
Es una funcion muy importante, puesto que si un archivo infectado ha conseguido alojarse en nuestro sistema y por cualquier motivo no se ha procedido a chequearlo, el antivirus nos avisará del peligro cuando intentemos ejecutarlo o abrirlo.
De ahí la importancia de tener activado siempre el antivirus. También se conoce a la vacuna como Monitor del antivirus, antivirus residente en memoriaetc..
Estos monitores tienen hoy en día unas funciones muy avanzadas en la detección de virus, siendo capaces de monita cuya función es realizar el escaneo de los archivos, directorios o unidades que seleccionemos. Trabaja analizando los archivos, en los que busca la existencia de  códigos virales, que son cadenas de códigos ejecutables particulares de cada virus  y que el programa reconoce  por comparación, si están registrados en su lista de definiciones.
De esto se despreorizar operaciones que realicemos con archivos de muchos tipos, incluyendo comprimidos, archivos de correo, empaquetados etc...


MOTOR DE DETECCIÓN:
 .de esto se desprende la importancia de actualizar dicha lista de definiciones, diariamente incluso.
 Aunque no es el único metodo de detección empleado, siendo generalizado el empleo por los antivirus de otros tipos de analisis en su búsqueda, como el análisis heurístico, la emulación, los aloritmos etc.


DESINFECTADOR:
Programa que una vez localizado el virus y desactivada su estructura procede a eliminarlo, procediendo a reparar sus efectos en el sistema. Hay que reseñar que esto último no siempre es posible, dependiendo del tipo de virus y los efectos producidos.
Esto como características principales, pero por lo normal tienen muchas más, como .la posibilidad de actualizarse vía Internet (muy importante), confección de informes y estadisticas, cuarentena de infectados, creación de disquetes de arranque, programación de tareas, etc... 
Parece ser, entonces, que la amplitud  de la base de datos del antivirus y la frecuencia y rapidez con que se añaden las definiciones de los virus a la misma es el mejor indicativo de la calidad del programa. Sí, pero no del todo. Hay otras funciones a valorar en un antivirus:
Su protección frente a los medios externos (Internet, Correo) es de vital importancia,  análisis heurístico, o la capacidad de reconocimiento (parcial en muchos casos, ya que los códigos de estos nunca coincidirán completamente con los de la base de datos del programa)  ante nuevos tipos de viruso mutaciones de los existentes,  se trata de un análisis adicional que solamente algunos programas antivirus pueden realizar, para detectar virus que en ese momento son desconocidos, velocidadde escaneo, integracioncon el sistema operativo, consumo de recursos...
Habremos de ponderar todo esto a la hora de elegir nuestro antivirus, pero como norma de oro tendremos en cuenta que es necesario tener siempre instalado un antivirus en nuestro sistema.
Recordemos que el concepto de antivirus es el de un programa que nos brinda protección íntegramente, es decir, desde que arrancamos el ordenador y mientras efectuamos con él cualquier actividad. Por ello es importante mantener siempre su actividad desde el inicio del sistema.

2 comentarios: